En algunas situaciones las características de la red del lugar en el que estamos pueden cambiar. Por ejemplo, en nuestra casa no tendremos ningún problema para conectar nuestras máquinas en “modo puente” (bridge) y que accedan a la red como cualquier otro dispositivo físico, pero en los centros educativos no somos los administradores de la red y quizás no podamos trabajar del mismo modo que en nuestras casas y es posible que necesitemos configurar más de una conexión de red en algunos casos.
Para entender los diferentes planteamiento tenemos llamaremos a las máquina del siguiente modo:
A continuación contemplamos las diferentes posibilidades de configuraciónes de red:
Tanto VirtualBox como VMWare Player ofrecen al menos los siguientes modos de conexión para las interfaces de red virtuales:
Mediante esta forma de configuración, la máquina virtual crea una red virtual privada simulando el mecanismo NAT que usan los routers domesticos de nuestro proveedor de internet. La máquina virtual tiene una dirección IP privada de una red diferente a la de tu equipo anfitrión. Tu máquina virtual puede acceder a internet utilizando la conexión de tu equipo anfitrión, pero tanto el equipo anfitrión como la máquina virtual no pueden verse entre sí, y por lo tanto no podremos conectarnos entre ellas.
Es la configuración con menos limitaciones para conectarnos entre máquinas virtuales y anfitrionas. La interfaz de red de la máquina virtual se configura como si se tratara de otro equipo real dentro de mi red local. Por lo tanto tiene una dirección IP propia del mismo modo que mi equipo anfitrión. Los dos equipos se “ven” entre sí, y podemos conectarnos desde uno a otro.
Mediante esta configuración de internet, creamos una red local virtual entre mi equipo anfitrión y mis máquinas virtuales, ajena a la red física real. No ofrece acceso a internet a las máquinas virtuales, pero permite conexiones entre las máquinas virtuales y la máquina real. Eso se hace a través de una interfaz de red virtual que tenemos en nuestro sistema anfitrión la cual se crea para establecer este tipo de conexión.
Tarjeta de red virtual de mi sistema anfitrión
Dependiendo de las características de la red del centro es posible que tengamos que configurar dos interfaces de red con dos configuraciones distintas:
NAT
y otra interfaz en Host-Only
NAT
y otra en Bridge
En el momento en que damos de alta varias interfaces en nuestro gestor de máquinas virtuales, estas interfaces serán reconocidas por el sistema operativo.
En el siguiente caso he dado de alta dos interfaces de red desde el gestor de máquinas virtuales (VBox), una en modo NAT y otra en modo host-only:
Para mostrar las interfaces de red en Debian o Ubuntu uso:
$ ip address
En el ejemplo se listan las siguientes interfaces con los nombres:
Para activar una interfaz de red:
$ ip link set [nombre-interfaz] up
Para reiniciar el servicio DHCP y que obtengan la configuración de red de forma automática (IP, Máscara, etc) debo reiniciar el servicio dhcp:
$ dhclient -r
$ dhclient
La configuración de las interfaces de red viene indicada en el fichero /etc/network/interfaces
. Todas las configuraciones de las interfaces de red deben estar indicadas en este fichero si queremos que se configuren automáticamente.
El manual de configuración se muestra con el siguiente comando:
$ man interfaces
El fichero /etc/network/interfaces
tiene el siguiente aspecto:
# This file describes the network interfaces available on your system # and how to activate them. For more information, see interfaces(5). source /etc/network/interfaces.d/* # The loopback network interface auto lo iface lo inet loopback # The primary network interface allow-hotplug enp0s3 iface enp0s3 inet dhcp # Añado la configuración de otras interfaces (host-only en este caso) allow-hotplug enp0s9 iface enp0s9 inet dhcp
allow-hotplug [nombre-interface]
: activa la interface en el momento en que el sistema operativo reconoce el dispositivo de hardware, antes del arranque.iface [nombre-interface] inet dhcp
: permite la configuración de red mediante el servicio dhcp.
Cuando tenemos la configuración de red en el fichero, podemos habilitar o deshabilitar interfaces de red con los comandos ifup [nombre-interfaz]
e ifdown [nombre-interfaz]
, respectivamente. Se configuran automáticamente en base al fichero anterior.
Para poder hacer uso del gestor de paquetes de debian aptitude mediante el comando apt
, debo tener los repositorios actualizados. Las direcciones de los repositorios están en el fichero /etc/apt/sources.list
Para la versión 11, el fichero debe tener el siguiente contenido:
deb http://deb.debian.org/debian bullseye main deb-src http://deb.debian.org/debian bullseye main deb http://deb.debian.org/debian-security/ bullseye-security main deb-src http://deb.debian.org/debian-security/ bullseye-security main deb http://deb.debian.org/debian bullseye-updates main deb-src http://deb.debian.org/debian bullseye-updates main